Modelo de Skinner
El modelo de Skinner, se cataloga una psicología del aprendizaje,
puesto que introduce, como unidad de análisis que: “La
conducta seguida por consecuencias explica más ampliamente algunas
características del comportamiento humano, es decir la conducta que tiene algún
efecto sobre el mundo circundante. Estas consecuencias de la conducta vuelven a
influir en el organismo y pueden ocasionar que la misma conducta se produzca de
nuevo” (Skinner, 1971), de allí que se toma, que la conducta y la respuesta de
determinada acción puede tener una reacción o respuesta que puede ser favorable
o no, y dependiendo de esta se puede incluso tomar como una conducta que se
oriente al aprendizaje.
Los
estudios de Skinner se basan en lo que se puede observar, así mismo considera
que las relaciones que se generan internamente en el individuo son innecesarias
para medir la conducta, definiendo a esta como “una función de estímulos previos y consecuencias ambientales”. Los
fenómenos que ocurren a nivel interno como las emociones, no se toman como
eventos distintos a los que ocurren a nivel externo, de hecho tienen las mismas
características y están regidos por las mismas leyes, por tanto se dice que a
partir de este punto el conductismo en lugar de rechazar el mundo subjetivo, ahora
se propone abordarlo desde los objetivo.
Siendo más
explicitas, según Gonzalo Fernández en su artículo sobre el conductismo explica que “Skinner no niega la existencia
de un mundo interno y tampoco niega la posibilidad de su estudio científico. Lo
único diferente entre el mundo interno y el externo es que solo una persona
puede responder a ella, es decir que es privado. Por eso las emociones y
sentimientos son simplemente cambios en nuestro cuerpo, y no pueden explicar la
conducta”.
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