domingo, 26 de noviembre de 2017

Nuevos Aprendizajes Skinner

Condicionamiento Operante
Se entiende por operante a la serie de acciones que realiza el individuo y que generan consecuencias o respuestas de las mismas, las cuales pueden cambiarse o modificarse a través de lo se conoce como reforzadores. Los reforzadores, como su nombre lo indica, refuerzan la respuesta a la que se espera llegue el individuo. Los reforzadores, en este sentido fungen como estímulos que, ya sea por su presencia o su ausencia favorecen que se presente el comportamiento que se desea por parte del sujeto
Según Mejia, “el fortalecimiento de las respuestas que El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito... se espera o desea obtener (comportamiento) del individuo, ocurren a partir de los reforzadores. Schunk (1997) define el refuerzo como “el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más probable que ocurran. El reforzador (o estímulo reforzante) es el estímulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece”.”( Mejia, 2011)
Asi mismo dentro de los procedimientos que se utilizan para reforzar, reducir y eliminar conductas, estos se basan en los siguientes pasos:
Nuevos Aprendizajes
Ø  Adquisición de la conducta operante: Involucra ya sea un incremento en la frecuencia con la cual ocurre una respuesta o bien la aparición de una operante que antes no se había observado. Esto se lleva a cabo mediante estímulos reforzantes que van después de la conducta. Las operantes no tienen estímulos evocadores.

Ø   El moldeamiento de la conducta operante: Dado que debemos esperar a que ocurra una respuesta para que la podamos reforzar, parecerá imposible crear nuevas conductas operantes. No obstante, la conducta operante nueva o que no existe en el repertorio de un organismo, puede ser creada mediante un proceso llamado moldeamiento, para cambiar las respuestas simples ya existentes en respuestas nuevas màs complejas.

El Reforzamiento Positivo y la Actividad: 

     No solo trae como consecuencia un incremento significativo en la frecuencia de una respuesta, sino que también resulta en un incremento en la frecuencia de muchas otras porciones de conducta del organismo. El reforzamiento positivo da como resultado un organismo activo. Esta propiedad del Reforzamiento positivo juega una parte importante en el moldeamiento. 
Reducir o Eliminar Conductas

 Refuerzo Negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).
  Castigo: Reviste dos cualidades principales (que a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo): Es en si un evento que resulta desagradable, doloroso a quien lo recibe y su propósito fundamental es evitar que una conducta se repita.





El procedimiento de moldeamiento
El reforzamiento y la extinción son las herramientas que se usan para crear o moldear conductas operantes nuevas, ya que esos procedimientos sirven para modificar la frecuencia de las respuestas. Antes de  iniciar a moldear la conducta, debemos asegurarnos de que el reforzador  que vamos a usar sea efectivo. Debemos analizar la conducta exacta que vamos a producir. Una vez que hayamos decidido cual es la conducta terminal, entonces podemos reforzar las aproximaciones que se le acerquen cada vez más. El procedimiento general que se usa en el moldeamiento, comienza por elevar el nivel general de actividad del organismo privado. Esto se puede lograr reforzando cualquiera de sus respuestas; sin embargo , para poder acortar el procedimiento de moldeamiento, se elige para reforzamiento una respuesta un poco parecida a la respuesta deseada. Luego se suspende el reforzamiento y se incrementará la fuerza y variabilidad de la respuesta. 

 Los Reforzadores Condicionados: Algunos estímulos se convierten en reforzadores para un organismo, debido a que en la historia previa de ese organismo han estado asociado con el reforzamiento. Estos estímulos reciben el nombre de reforzadores secundarios o condicionados, para diferenciarlos de los reforzadores innatos, primarios o incondicionados. 

Programas de reforzamiento: Son patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas incluyen en el aprendizaje de la conducta y en como esta se mantiene. Existen dos categorías importantes: 
                             - Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a un reforzador.
                             - Reforzamiento intermitente: las respuestas solo se refuerzan algunas veces.

  Extinción de la conducta operante: La extinción consiste en dejar de reforzar una respuesta que previamente había sido reforzada, lo cual tarde o temprano dará como resultado una reducción en la frecuencia de la respuesta a un nivel muy bajo. Generalmente la extinción elimina totalmente la acción de responder, o bien hace que la respuesta regrese a su nivel previo al reforzamiento o muy cercano a el. . No produce una reducción inmediata en la frecuencia de la respuesta. Lo que mas bien ocurre es un breve incremento en la ejecución de la operante inmediatamente después de que se pone en efecto la extinción.

Ejemplos de Reforzamientos positivos y negativos:






Vídeo explicativo de resumen:





Referencias

Adriana mejia. Enero- abril 2011. El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. DISPONIBLE EN LINEA [http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdf]
G, S Reynolds. Compendio de condicionamiento operante. 1968.
Marcos, Alonzo. Procedimientos de skinner. DISPONIBLE EN LINEA [https://procedimientosdeskinnerblog.blogspot.com/2015/05/procedimientos-basados-e-el.html?showComment=1511740088342#c857093357555377354]

El conductismo: una aproximación al estudio científico del comportamiento humano. Gonzalo Fernández Sordo, DISPONIBLE EN LINEA [http://savecc.org]

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