CONDICIONAMIENTO
OPERANTE
Es un
estilo de enseñanza que conlleva al sujeto a aprender y repetir conductas que
han tenido consecuencias positivas más y que tienen menos probabilidades de
repetir y crear los que poseen resultados negativos. Este tipo de aprendizaje repercute
nuevas conductas con relación a las consecuencias y no a los estímulos como es
el caso del condicionamiento clásico. Según el Libro Comprendido
Condicionamiento Operante de la Universidad de California, define el
condicionamiento operante como:
“Una ciencia
experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término
condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con
que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las
consecuencias que esa conducta produce. Con el tiempo el condicionamiento
operante ha pasado a ser una verdadera aproximación a la psicología científica.
Lo que en general caracteriza a esta aproximación es, por una parte, un determinismo
en el comportamiento, y por la otra un análisis experimental de la conducta.
Así mismo, se distingue por su interés en el estudio de la conducta operante o
instrumental, sin descuidar el estudio de la conducta refleja.
De
acuerdo a lo anteriormente citado, se revela como las respuestas a ciertos
comportamientos puede hacer cambios a conductas en hombres y mujeres que sean
negativas, como también puede haber conductas positivas que se quieran
reforzar, en este caso también actúa el condicionamiento operante. En este
sentido, este actúa y se predispone a ser evaluado entre el sujeto y como este
puede actuar con el medio que lo rodea, de esta forma reconocer e identificar cuáles
son los factores que influyen en el cambio conductual y la manera en que se
puede utilizar para ser reforzado o eliminado.
ANTECEDENTES
DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
B. F. Skinner fue un psicólogo, filósofo social, inventor y autor. Nació en Estados Unidos el 20 de marzo de 1904, se enfocó en la psicología experimental y uno de los pioneros en el conductismo puesto que considero que el comportamiento influye y cambia de acuerdo a las situaciones ambientales suscitadas, y pueden hacer un giro gradual al incrementar la salubridad mental y mejorar el entorno social.
Las iniciaciones del condicionamiento operante
fueron desarrolladas por Burrhus Frederic Skinner en 1920, para ello comenzó a
trabajar con lo que él llamaba “la caja de Skinner” utilizando como modelo a
una paloma en un ambiente cerrado que no tuviese interrupciones y consiguiese
colocar el alimento del animal con tranquilidad, sus estudios y resultados le
sirvieron para lo que hoy en día se le conoce como condicionamiento operante,
el psicólogo también tuvo enseñanzas por parte de Pavlov y Edward L. Thorndike.
En otro orden de ideas, también se le conoce al
condicionamiento operante como condicionamiento instrumental que fue
interpuesto por Edward Thorndike, puesto que sugiere que sirve como instrumento
para practicar prueba y error para dar un resultado final, es decir, para tener
una conducta concluyente, mientras que Skinner establece que el
condicionamiento operante puede desarrollar conductas repetitivas si se
refuerzan o se castigan. No obstante, tanto el condicionamiento operante como
el instrumental dan lugar a una conducta definitiva como consecuencia de
reforzamientos.
BREVE VÍDEO DE LA
HISTORIA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
Referencias Bibliografias:
Condicionamiento
Operante o instrumental, Paola Menacho. DISPONIBLE EN LINEA: [https://paolamenachovaca.blogspot.com/2009/12/condicionamientooperantee.html?showComment=1511024674588#c1058783697226897131]
Condicionamiento
Operante. DIPOSNIBLE EN LINEA: http://www.cippsvonline.com/pluginfile.php/11989/mod_resource/content/1/Condicionamiento%20Operante.pdf
Integrantes:
Mariesther Gutiérrez
Karen Rodríguez
Facilitadora:
Mara Malaver
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