domingo, 26 de noviembre de 2017

Nuevos Aprendizajes Skinner

Condicionamiento Operante
Se entiende por operante a la serie de acciones que realiza el individuo y que generan consecuencias o respuestas de las mismas, las cuales pueden cambiarse o modificarse a través de lo se conoce como reforzadores. Los reforzadores, como su nombre lo indica, refuerzan la respuesta a la que se espera llegue el individuo. Los reforzadores, en este sentido fungen como estímulos que, ya sea por su presencia o su ausencia favorecen que se presente el comportamiento que se desea por parte del sujeto
Según Mejia, “el fortalecimiento de las respuestas que El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito... se espera o desea obtener (comportamiento) del individuo, ocurren a partir de los reforzadores. Schunk (1997) define el refuerzo como “el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas, el que incrementa su tasa o hace que sea más probable que ocurran. El reforzador (o estímulo reforzante) es el estímulo o acontecimiento que sigue a la respuesta y la fortalece”.”( Mejia, 2011)
Asi mismo dentro de los procedimientos que se utilizan para reforzar, reducir y eliminar conductas, estos se basan en los siguientes pasos:
Nuevos Aprendizajes
Ø  Adquisición de la conducta operante: Involucra ya sea un incremento en la frecuencia con la cual ocurre una respuesta o bien la aparición de una operante que antes no se había observado. Esto se lleva a cabo mediante estímulos reforzantes que van después de la conducta. Las operantes no tienen estímulos evocadores.

Ø   El moldeamiento de la conducta operante: Dado que debemos esperar a que ocurra una respuesta para que la podamos reforzar, parecerá imposible crear nuevas conductas operantes. No obstante, la conducta operante nueva o que no existe en el repertorio de un organismo, puede ser creada mediante un proceso llamado moldeamiento, para cambiar las respuestas simples ya existentes en respuestas nuevas màs complejas.

El Reforzamiento Positivo y la Actividad: 

     No solo trae como consecuencia un incremento significativo en la frecuencia de una respuesta, sino que también resulta en un incremento en la frecuencia de muchas otras porciones de conducta del organismo. El reforzamiento positivo da como resultado un organismo activo. Esta propiedad del Reforzamiento positivo juega una parte importante en el moldeamiento. 
Reducir o Eliminar Conductas

 Refuerzo Negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo aversivo (desagradable).
  Castigo: Reviste dos cualidades principales (que a su vez lo diferencian del refuerzo positivo y del negativo): Es en si un evento que resulta desagradable, doloroso a quien lo recibe y su propósito fundamental es evitar que una conducta se repita.





El procedimiento de moldeamiento
El reforzamiento y la extinción son las herramientas que se usan para crear o moldear conductas operantes nuevas, ya que esos procedimientos sirven para modificar la frecuencia de las respuestas. Antes de  iniciar a moldear la conducta, debemos asegurarnos de que el reforzador  que vamos a usar sea efectivo. Debemos analizar la conducta exacta que vamos a producir. Una vez que hayamos decidido cual es la conducta terminal, entonces podemos reforzar las aproximaciones que se le acerquen cada vez más. El procedimiento general que se usa en el moldeamiento, comienza por elevar el nivel general de actividad del organismo privado. Esto se puede lograr reforzando cualquiera de sus respuestas; sin embargo , para poder acortar el procedimiento de moldeamiento, se elige para reforzamiento una respuesta un poco parecida a la respuesta deseada. Luego se suspende el reforzamiento y se incrementará la fuerza y variabilidad de la respuesta. 

 Los Reforzadores Condicionados: Algunos estímulos se convierten en reforzadores para un organismo, debido a que en la historia previa de ese organismo han estado asociado con el reforzamiento. Estos estímulos reciben el nombre de reforzadores secundarios o condicionados, para diferenciarlos de los reforzadores innatos, primarios o incondicionados. 

Programas de reforzamiento: Son patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas incluyen en el aprendizaje de la conducta y en como esta se mantiene. Existen dos categorías importantes: 
                             - Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a un reforzador.
                             - Reforzamiento intermitente: las respuestas solo se refuerzan algunas veces.

  Extinción de la conducta operante: La extinción consiste en dejar de reforzar una respuesta que previamente había sido reforzada, lo cual tarde o temprano dará como resultado una reducción en la frecuencia de la respuesta a un nivel muy bajo. Generalmente la extinción elimina totalmente la acción de responder, o bien hace que la respuesta regrese a su nivel previo al reforzamiento o muy cercano a el. . No produce una reducción inmediata en la frecuencia de la respuesta. Lo que mas bien ocurre es un breve incremento en la ejecución de la operante inmediatamente después de que se pone en efecto la extinción.

Ejemplos de Reforzamientos positivos y negativos:






Vídeo explicativo de resumen:





Referencias

Adriana mejia. Enero- abril 2011. El condicionamiento operante y su influencia en el ámbito educativo. DISPONIBLE EN LINEA [http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas43/2NOTAS_43_4.pdf]
G, S Reynolds. Compendio de condicionamiento operante. 1968.
Marcos, Alonzo. Procedimientos de skinner. DISPONIBLE EN LINEA [https://procedimientosdeskinnerblog.blogspot.com/2015/05/procedimientos-basados-e-el.html?showComment=1511740088342#c857093357555377354]

El conductismo: una aproximación al estudio científico del comportamiento humano. Gonzalo Fernández Sordo, DISPONIBLE EN LINEA [http://savecc.org]

Modelo de Skinner

Modelo de Skinner
El modelo de Skinner, se cataloga una psicología del aprendizaje, puesto que introduce, como unidad de análisis que: “La conducta seguida por consecuencias explica más ampliamente algunas características del comportamiento humano, es decir la conducta que tiene algún efecto sobre el mundo circundante. Estas consecuencias de la conducta vuelven a influir en el organismo y pueden ocasionar que la misma conducta se produzca de nuevo” (Skinner, 1971), de allí que se toma, que la conducta y la respuesta de determinada acción puede tener una reacción o respuesta que puede ser favorable o no, y dependiendo de esta se puede incluso tomar como una conducta que se oriente al aprendizaje.



     Los estudios de Skinner se basan en lo que se puede observar, así mismo considera que las relaciones que se generan internamente en el individuo son innecesarias para medir la conducta, definiendo a esta como “una función de estímulos previos y consecuencias ambientales”. Los fenómenos que ocurren a nivel interno como las emociones, no se toman como eventos distintos a los que ocurren a nivel externo, de hecho tienen las mismas características y están regidos por las mismas leyes, por tanto se dice que a partir de este punto el conductismo en lugar de rechazar el mundo subjetivo, ahora se propone abordarlo desde los objetivo.






Siendo más explicitas, según Gonzalo Fernández en su artículo sobre el conductismo  explica que “Skinner no niega la existencia de un mundo interno y tampoco niega la posibilidad de su estudio científico. Lo único diferente entre el mundo interno y el externo es que solo una persona puede responder a ella, es decir que es privado. Por eso las emociones y sentimientos son simplemente cambios en nuestro cuerpo, y no pueden explicar la conducta”.





Antecedentes del condicionamiento Operante

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Es un estilo de enseñanza que conlleva al sujeto a aprender y repetir conductas que han tenido consecuencias positivas más y que tienen menos probabilidades de repetir y crear los que poseen resultados negativos. Este tipo de aprendizaje repercute nuevas conductas con relación a las consecuencias y no a los estímulos como es el caso del condicionamiento clásico. Según el Libro Comprendido Condicionamiento Operante de la Universidad de California, define el condicionamiento operante como:
“Una ciencia experimental de la conducta. En una forma más estricta, el término condicionamiento operante se refiere a un proceso en el cual la frecuencia con que está ocurriendo una conducta, se modifica o se altera debido a las consecuencias que esa conducta produce. Con el tiempo el condicionamiento operante ha pasado a ser una verdadera aproximación a la psicología científica. Lo que en general caracteriza a esta aproximación es, por una parte, un determinismo en el comportamiento, y por la otra un análisis experimental de la conducta. Así mismo, se distingue por su interés en el estudio de la conducta operante o instrumental, sin descuidar el estudio de la conducta refleja.
De acuerdo a lo anteriormente citado, se revela como las respuestas a ciertos comportamientos puede hacer cambios a conductas en hombres y mujeres que sean negativas, como también puede haber conductas positivas que se quieran reforzar, en este caso también actúa el condicionamiento operante. En este sentido, este actúa y se predispone a ser evaluado entre el sujeto y como este puede actuar con el medio que lo rodea, de esta forma reconocer e identificar cuáles son los factores que influyen en el cambio conductual y la manera en que se puede utilizar para ser reforzado o eliminado.
ANTECEDENTES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:
B. F. Skinner fue un psicólogo, filósofo social, inventor y autor. Nació en Estados Unidos el 20 de marzo de 1904, se enfocó en la psicología experimental y uno de los pioneros en el conductismo puesto que considero que el comportamiento influye y cambia de acuerdo a las situaciones ambientales suscitadas, y pueden hacer un giro gradual al incrementar la salubridad mental y mejorar el entorno social.


Las iniciaciones del condicionamiento operante fueron desarrolladas por Burrhus Frederic Skinner en 1920, para ello comenzó a trabajar con lo que él llamaba “la caja de Skinner” utilizando como modelo a una paloma en un ambiente cerrado que no tuviese interrupciones y consiguiese colocar el alimento del animal con tranquilidad, sus estudios y resultados le sirvieron para lo que hoy en día se le conoce como condicionamiento operante, el psicólogo también tuvo enseñanzas por parte de Pavlov y Edward L. Thorndike.
En otro orden de ideas, también se le conoce al condicionamiento operante como condicionamiento instrumental que fue interpuesto por Edward Thorndike, puesto que sugiere que sirve como instrumento para practicar prueba y error para dar un resultado final, es decir, para tener una conducta concluyente, mientras que Skinner establece que el condicionamiento operante puede desarrollar conductas repetitivas si se refuerzan o se castigan. No obstante, tanto el condicionamiento operante como el instrumental dan lugar a una conducta definitiva como consecuencia de reforzamientos.

BREVE VÍDEO DE LA HISTORIA DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:









Referencias Bibliografias:

Condicionamiento Operante o instrumental, Paola Menacho. DISPONIBLE EN LINEA: [https://paolamenachovaca.blogspot.com/2009/12/condicionamientooperantee.html?showComment=1511024674588#c1058783697226897131]

Condicionamiento Operante. DIPOSNIBLE EN LINEA: http://www.cippsvonline.com/pluginfile.php/11989/mod_resource/content/1/Condicionamiento%20Operante.pdf



Integrantes: 
Mariesther Gutiérrez
Karen Rodríguez
Facilitadora: 
Mara Malaver

Nuevos Aprendizajes Skinner

Condicionamiento Operante Se entiende por operante a la serie de acciones que realiza el individuo y que generan consecuencias o respuest...